Control de Cargas





ARTÍCULO 1  

Jiménez-Reyes, P., & González-Badillo, J.J. (2011). Control de la carga de entrenamiento a través del CMJ en pruebas de velocidad y saltos para optimizar el rendimiento deportivo en atletismo. Cultura, Ciencia y Deporte, 6(18),207-217.[fecha de Consulta 16 de Junio de 2021]. ISSN: 1696-5043.



En este artículo se muestra un control de la carga de entrenamiento a través del CMJ en pruebas de velocidad y saltos para optimizar el rendimiento deportivo en atletismo.


Para ello, se siguió un estudio realizado a  24 atletas de nivel nacional en pruebas de velocidad, (relacionado con los saltos horizontales ya que previo al salto el atleta realiza una carrera de aproximación a velocidad). Ninguno presentaba lesiones en el tren inferior en el momento de la realización de las mediciones. Además los participantes fueron informados detalladamente sobre el contenido del estudio, sus objetivos, sus posibles riesgos y beneficios, y todos ellos dieron su consentimiento por escrito antes de realizar los test. Se desarrolló durante una temporada de aire libre, y la temporada siguiente completa, siguiendo la temporada de pista cubierta siguiente y la temporada de aire libre.

La intervención consistió en un seguimiento del rendimiento físico de los atletas durante un periodo de 71 semanas evaluado a través del rendimiento obtenido en el test de CMJ y la carga de entrenamiento empleada semanalmente. El test de CMJ se realizaba el lunes de cada semana, tras haber descansado el domingo, y se realizaban 5 saltos. A su vez, los entrenadores en ese mismo día en que los atletas realizaban este test nos facilitaban de forma detallada el entrenamiento seguido por los atletas en la semana previa para recoger los datos de la carga de entrenamiento semanal junto con los datos del test de CMJ.

También se tuvieron en cuenta todas las competiciones en las que compitieron los atletas durante el periodo del estudio.

La carga de entrenamiento se cuantificó semanalmente.La cuantificación de esta carga de entrenamiento se utilizó para el análisis del rendimiento físico y su evolución.

 Con la utilización de una hoja de cálculo en la que se distribuyó la carga de entrenamiento carrera, saltos y cargas adicionales como por ejemplo el entrenamiento de pesas.

  • La carga de entrenamiento cuantificada en carrera se organizó a través de los metros realizados en el entrenamiento, la intensidad a la que recorrían estos metros realizados y en qué zonas de distancias realizaban los metros recorridos.

  • La carga de entrenamiento cuantificada en relación a los saltos se distribuyó en función del número de saltos realizados y el tipo de salto (vertical u horizontal, con o sin carrera previa, con apoyos alternos o simultáneos, etc). 

  • La carga de entrenamiento cuantificada en relación a las cargas adicionales (en- trenamiento de pesas) se distribuyó en función del número de repeticiones totales realizadas, peso medio, la intensidad media relativa, el porcentaje que representa el peso medio de 1 repetición máxima (1RM), el índice de carga y la distribución de las repeticiones realizadas por zona de intensidad para cada uno de los ejercicios recogidos (sentadilla, media-sentadilla, cargada, arrancada y press de banca). 

Se usó un complemento a este seguimiento semanal,para ello se establecieron entre 2 y 9 semanas, y, dependiendo de las competiciones importantes, una batería de tests de valoración de la fuerza explosiva del tren inferior para el seguimiento del rendimiento físico y su relación con el rendimiento específico. Los tests que se realizaron fueron el CMJ, el test de CMJ con cargas progresivas (CMJc), el test de Salto sin contramovimiento (SJ) y el ejercicio de sentadilla completa. Antes de la realización de la batería de tests para el seguimiento del rendimiento físico los atletas, realizaron una o dos sesiones de familiarización con los tests de salto y de fuerza y potencia en sentadilla en las mismas condiciones que los tests definitivos.

Para la aplicación de los test se realizaba un calentamiento general con carrera continua, a continuación se pasaba a realizar un calentamiento específico para el test de salto CMJ. Se ejecutaban dos series de 10-12 repeticiones de sentadillas sin carga, 5 CMJ con intervalos de 3-4 segundos en progresión y 5 CMJ a la máxima intensidad con intervalos de 45-60 segundos. Tras el test de salto de CMJ sin carga, pasaban a realizar el test de CMJc. Se ejecutaban 3 saltos de calentamiento con la carga mínima (17 kg) y se pasaba a realizar el test. Se realizaba un intento con cada peso (con aumentos de 10 kg), y se detenía el test cuando la altura del salto era igual o inferior a 20 cm. El test de CMJc se detenía en esta altura porque la fiabilidad es baja con las cargas que permiten saltar 20 cm o menos y porque cuando llegan a la altura de 20 cm ya se ha alcanzado la carga con la que se obtiene la máxima potencia en el test de CMJc y se tiene información suficiente para el análisis de la curva fuerza-velocidad. Disponían de un descanso de 3 min entre cada intento. Posteriormente tenían que realizar el test de sentadilla, con un calentamiento con barra de 17 kg, esta se iba cargando progresivamente, con aumentos de 10 kg en cada serie, hasta que la velocidad media alcanzada estuviera entre 0,7 y 0,6 m·s-1. En el ejercicio de sentadilla el test se detenía en estas velocidades de ejecución debido a que cuando llegas a estas velocidades, consideraron que ya se obtiene información suficiente para comprobar el efecto del entrenamiento en los atletas durante el último ciclo de entrenamiento y se puede estimar con suficiente fiabilidad el valor de 1RM.

En cuanto a los instrumentos utilizados para esta intervención, se empleó una plataforma de infrarrojos validada del modelo Optojump (Microgate, Bolzano, Italia) (Glatthorn 2011) para la medición de la altura de salto en CMJ, SJ y CMJc. Para el ejercicio de sentadilla se utilizó un medidor lineal de posición Isocontrol (JLML I+D, Madrid, España), sincronizado con una plataforma de fuerza piezoeléc- trica (JLML I+D, Madrid, España). 

A la hora de hablar de  fiabilidad del sujeto que realizaba las pruebas, destacaron que siempre era el mismo y usaba un único protocolo, con una fiabilidad al terminar el estudio de 71 semanas de 0,99. Añadir que tenía una experiencia en pruebas de este tipo de más de 5 años.

Para el análisis de datos,se utilizó el coeficiente de correlación bivariado de Pearson, y en todos los casos en que se estableció una relación entre variables o se contrastaron las diferencias entre medias se consideraron significativas si la probabilidad de error era igual o menor que el 5% (p ≤0,05).

A continuación se muestra la tabla que presenta la evolución de la carga de entrenamiento en las cuatro semanas previas a la competición tanto en la fecha de mejor como de peor rendimiento. Se puede observar que los valores de carga en todas las semanas previas a la obtención del mejor rendimiento, excepto en la tercera, son significativamente inferiores a las aplicadas durante las semanas previas.

               Figura 1.Evolución de la carga de entrenamiento durante las cuatro últimas semanas antes del mejor (MR) y peor rendimiento (PR) durante todo el periodo analizado.

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ARTÍCULO 2

Martínez, M. J. S. (2017). Nuevas perspectivas sobre los factores determinantes del rendimiento en sprint. Perfil fuerza-velocidad, entrenamiento y prevención de lesiones (Doctoral dissertation, Universidad Católica San Antonio de Murcia).

Este artículo nos habla de que el entrenamiento de la velocidad es muy importante para el desarrollo de gran parte de las modalidades atléticas y deportivas,entre ellas, la modalidad de saltos horizontales, es por esto que es necesario optimizar su rendimiento y aprovechar al máximo las capacidades del deportista para su desarrollo.

Esta tesis utilizó la siguiente intervención: Una investigación cuantitativa de tipo descriptiva mediante un estudio de tipo transversal ya que se vio los efectos de distintos protocolos en un momento determinado de tiempo, sin tener en cuenta los posibles efectos a largo plazo.

 A través de la realización de 3 estudios diferentes en relación al Perfil F-v tanto vertical como horizontal en el caso de las dos primeras investigaciones, y más centrada en parámetros metabólicos y mecánicos en el caso de la tercera.

Cada uno de los estudios se centró en la descripción de los parámetros mecánicos de dicho perfil, tanto en hombres como en mujeres si nos referimos al estudio I, la influencia y correlación de un entrenamiento específico de velocidad con sobrecargas con arrastres realizado en el estudio II, y para finalizar, en el estudio III, se describió la influencia y relación para un entrenamiento de carreras de velocidad repetidas en el salto vertical, la estabilidad postural y las principales variables metabólicas.

La muestra estuvo compuesta por 100 atletas de nivel nacional (50 hombres y 50 mujeres) en pruebas de velocidad. Todos los participantes fueron informados detalladamente sobre el contenido, objetivos, posibles riesgos y beneficios del estudio, además, este estudio fue realizado de acuerdo con la Declaración de Helsinki.

Los criterios de inclusión fueron tener entre 18 y 30 años, no tener ningún tipo de lesión en el momento del estudio, además de estar libre de lesiones en los 6 meses previos al estudio.Por otra parte, los criterios de exclusión se consideraron haber tenido cualquier intervención quirúrgica en miembro inferior o padecer cualquier tipo de trastorno visio-vestibular.

Las variables primarias consideradas en este estudio fueron: 

- Variables mecánicas del Perfil F-v en sprint:

o F0

o v0

o Pmax

o RF

o RFmax

o DRF

o Pico de velocidad

o Tiempos en 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 60 y 80 metros.

  • -Variables mecánicas del Perfil F-V en salto: o F0
    o v0
    o Pmax o Sfv
    o Sfvopt o FVimb


  • -Altura salto CMJ, SJ, CMJc y SJc.

  • -Distancia en metros de PJ, TPJ, QPJ, DCJ, 10HZT.

  • -Tiempo en 30 metros.

  • -Tiempo en 60 metros.

  • -Tiempo en 80 metros.

  • -Tiempo entre 60 y 80 metros.

El protocolo en la ejecución de los ejercicios se controló debidamente en el momento de realización de los tests. Para asegurar la validez y fiabilidad de los protocolos aplicados, los sujetos realizaron los tests en las mismas condiciones y con las mismas indicaciones, y de esta forma, no existieron variables situacionales. El efecto de aprendizaje no existió o se eliminó porque los sujetos estaban familiarizados con los ejercicios requeridos en los test. Aun así, se realizó una semana de familiarización para evitar cualquier interferencia debido al aprendizaje.

Antes de la aplicación de los test, todos los sujetos realizaron un calentamiento estándar previo dirigido por el investigador, después se procedió a la medición del Perfil F-v en carrera de velocidad con el radar Stalker ATS System (Radar Sales, Mineapolis, MN, US) con una frecuencia de muestreo de 35 Hz.

Se realizaron dos intentos con un descanso de 5 minutos entre cada intento. El mejor de los intentos se utilizó como resultado de la prueba y para los análisis posteriores.

Para hallar las distintas variables que se derivan de este test, se debe tener en cuenta la altura y peso del atleta. Además, se debe tener en consideración la velocidad del viento, la temperatura ambiente y la presión para estimar con precisión la fuerza de aire-fricción. A partir de esto, la totalidad de la relación fuerza-velocidad puede calcularse a partir del modelado simple, a través de la derivación de la curva velocidad-tiempo se extraen los datos de aceleración horizontal. Del mismo modo, la efectividad mecánica de la aplicación de la fuerza puede determinarse a través de la relación lineal entre la relación de la fuerza (RF) y la velocidad de carrera (Morin y Samozino, 2016).

A continuación se realizaron una serie de saltos, escogiendo para el estudio, el mejor resultado de cada uno de ellos, empezando con el SJ, es decir con piernas flexionadas en 90° con respecto al suelo y sin poder realizar contramovimiento, siguiendo la siguiente sucesión de cargas:

  • 1)  Sin carga adicional (0 kg).

  • 2)  Con carga adicional (20 kg)

  • 3)  Con carga adicional (30 kg).

  • 4)  Con carga adicional (40 kg) 

  • 5)  Con carga adicional (50 kg)

La altura de salto fue recogida mediante el sistema de medición óptica OptoJump (Microgate, Bolzano, Italia).

Una vez obtenidos todos estos datos, además del peso y altura, se procederá a realizar los cálculos necesarios para establecer el Perfil de F-v así como el perfil óptimo de F-v. Los parámetros medios mecánicos se calcularon para cada carga utilizando el método de Samozino (Samozino et al., 2008), basado en la segunda ley de movimiento de Newton.

El test de CMJ también se hizo con pesos adicionales con el fin de obtener información sobre toda la fuerza-velocidad-potencia. Los sujetos realizaron 4 saltos con cargas progresivas. Los atletas comenzaron realizando un salto CMJ sin carga y seguidamente con 10kg, 20kg y 30kg de carga adicional para realizar los siguientes saltos. El tiempo de vuelo se midió con la plataforma de infrarrojos Optojump (Microgate, Bolzano, Italia). Todos los atletas tenían experiencia en los saltos con carga

Con el objetivo de medir la fuerza explosiva del tren inferior, se realizó un test de salto horizontal que se llevó a cabo en un foso de arena típico del salto de longitud, en la pista de atletismo. Los atletas realizaron dos intentos de salto a pies juntos, dos intentos de triple salto y dos intentos de pentasalto. Se midió la distancia a la que llegaron en cada intento con una cinta métrica homologada, cogiendo la huella más próxima a la línea de salida. Todos ellos partían de una posición de parado con los pies a la anchura de los hombros. Podían ayudarse de los brazos para el impulso.

Con el test de sentadilla se analizó la fuerza, velocidad y potencia de los extensores de las piernas y caderas ante todas las cargas.El ejercicio se realizó en una máquina tipo Smith (Modelo Adam Sport, Granada, España).

Después de un calentamiento con 17kg, la barra se iba cargando progresivamente con aumentos de 10kg en cada serie, hasta que se alcanzaba la RM. Si la ejecución no se realizaba de acuerdo con el protocolo indicado, el sujeto repetía hasta que conseguía la ejecución adecuada. Tenían una recuperación entre series de 3 minutos.

Una vez terminado el test se seleccionó la carga con la que el sujeto alcanzaba 1m/s de velocidad. Si no se utilizaba ninguna carga con la que se alcanzará exactamente esta velocidad, se interpolaba entre la carga de mayor y menor velocidad. Se eligió esta velocidad porque es una velocidad próxima a la carga máxima potencia (González- Badillo, 2000). Para registrar las variables mecánicas se usó un medidor lineal independiente y la plataforma de fuerza y otro medidor lineal sincronizado con ella. La velocidad de ejecución siempre era la máxima posible para cada carga (González-Badillo 2005).

Se analizó la fiabilidad de las medidas aplicando el coeficiente de correlación intraclase (CCI), el error típico de medida (ETM) y su expresión en términos relativos, es decir, el coeficiente de variación (CV). La fiabilidad refleja la confianza que se puede conceder a los datos en términos absolutos o relativos, y se expresa como la consistencia, estabilidad y precisión con la que una medida valora o evalúa una característica dada. 



ARTÍCULO 3


Ruiz-Sanchez, J & Nahuel Luengo A. (2014) Sistema para el control de la fuerza especial en corredores de 5000 metros planos

Resumen 

El control es una de las actividades indispensables dentro del proceso de dirección del entrenamiento deportivo, utilizada para comprobar la efectividad de la relación carga- efecto. En el presente artículo se utilizarán una serie de indicadores tales como, la cantidad de pasos en el test de velocidad aeróbica máxima, índice de adaptación, salto sobre las vallas, entre otros; utilizadas en la etapa de preparación especial, con el fin de efectivizar la planificación de las futuras cargas y no esperar a las competencias para valorar las deficiencias en el arte de entrenar. La investigación tuvo como objetivo “diseñar un sistema de control que contribuya a determinar la relación carga-efecto en la preparación de la fuerza especial en los corredores de 5000 metros planos. Los resultados alcanzados en la investigación fueron satisfactorios, demostrando en los indicadores planteados que se revela la relación carga- efecto de la sesión de entrenamiento durante la preparación especial en la fuerza especial, cumpliendo con la función de dirección “control” del entrenamiento deportivo.


ARTÍCULO 4

Balsalobre-Fernandez C. (2015) Monitorización y estudio de las relaciones entre la carga de entrenamiento, la producción de fuerza, la fatiga y el rendimiento en corredores de alto nivel 

Resumen 

La carga de entrenamiento, los niveles de cortisol libre en saliva y el CMJ medidos a lo largo de una temporada de entrenamiento están relacionados entre sí. Específicamente, los atletas que entrenan con menores sensaciones de esfuerzo y menores kilómetros semanales tuvieron niveles de cortisol libre en saliva más bajos y valores de CMJ más altos. De hecho, antes de la mejor competición de la temporada, los valores de CMJ son significativamente mayores y los de RPE menores a la media de la temporada. Así, la monitorización sistemática del CMJ y el RPE puede aportar información práctica para el seguimiento del entrenamiento de corredores de mediofondo y fondo de alto nivel de una manera no invasiva y económica. 














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