Artículo 1. Técnica de aterrizaje y rendimiento en atletas jóvenes después de una sesión única del programa de prevención de lesiones
En este estudio, los participantes se ofrecieron como voluntarios para completar una sesión de prueba de 30 a 45 minutos. Cada participante realizó un salto vertical, un salto de longitud, una carrera con lanzadera y una tarea de salto y aterrizaje en un orden aleatorio antes y dentro de los 10 minutos después de completar un protocolo de calentamiento estandarizado de 10 a 12 minutos . Los participantes estaban cegados a cuál de los ejercicios de calentamiento era el IPP. Diferentes asistentes de investigación implementaron cada uno de los 3 protocolos de calentamiento para todos los participantes y estaban cegados a la implementación de los otros protocolos.
Los 3 protocolos requirieron de 10 a 12 minutos para completarse . Los participantes trotaron a un ritmo cómodo durante 5 minutos y luego realizaron 5 estiramientos bilaterales estáticos. El protocolo DWU se centró en un aumento gradual de la intensidad del calentamiento, así como en movimientos dinámicos que imitaban el juego real . El protocolo IPP también se centró en un aumento gradual de la intensidad del calentamiento con la misma configuración trifásica que el DWU.
Los 3 programas de calentamiento se limitaron a 10 a 12 minutos para imitar el tiempo asignado a un calentamiento normal. 15 A pesar de las variaciones en los ejercicios y las indicaciones, los 3 protocolos de calentamiento se completaron en 10 a 12 minutos. Los participantes realizaron 3 ensayos de una tarea de salto y aterrizaje. Los participantes no recibieron comentarios ni entrenamiento sobre la técnica de salto.
Un salto exitoso requería que los participantes saltarán con ambos pies de la caja , saltarán hacia adelante pero no verticalmente para alcanzar el área objetivo, aterrizaran con ambos pies en el área objetivo y saltaran inmediatamente a la altura máxima, todo en un movimiento fluido. Se colocaron dos cámaras de video digitales estándar al frente y al costado de los participantes para capturar vistas del plano frontal y sagital de cada persona que completaba la tarea de salto y aterrizaje. El LESS es una herramienta de evaluación del movimiento clínico válida y confiable para identificar patrones de movimiento de alto riesgo durante las tareas de salto y aterrizaje . 30 Las puntuaciones LESS se basan en errores observables de salto en el aterrizaje, con una puntuación alta que indica una técnica deficiente y un riesgo correspondiente más alto de lesión en las extremidades inferiores.
Dos variables adicionales dan una evaluación global de la calidad del salto en el aterrizaje y se escalan de
0 a 2 puntos. Otro ítem fue una variable que evaluó si los participantes aterrizaron con un cambio de peso
visual, porque Xergia al 32 propuso la asimetría de aterrizaje como un factor de riesgo adicional para la
lesión del LCA.
Puntos clave:
- El programa de prevención de lesiones (IPP) demostró mejoras agudas en la técnica de salto y aterrizaje.
- El IPP no afectó negativamente las variables de rendimiento, lo que indica que los IPP son tan efectivos
como un calentamiento dinámico para preparar a los atletas para la competencia.
- Los atletas jóvenes podrían tomar señales generalizadas y traducirlas inmediatamente en una tarea de movimiento específica del deporte, teóricamente reduciendo el riesgo de lesiones en las extremidades inferiores.
Nuestros resultados proporcionaron evidencia de que un IPP puede mejorar inmediatamente la técnica de salto y aterrizaje sin afectar el rendimiento en los atletas jóvenes. De acuerdo con estos hallazgos, los atletas jóvenes de nuestro estudio que completaron el IPP lograron una mejora relativamente mayor en la técnica de salto y aterrizaje que los atletas que completaron los otros 2 programas de calentamiento. Este resultado sugiere que los atletas tradujeron las instrucciones y los comentarios proporcionados durante la sesión única del IPP y realizaron mejoras preliminares durante la tarea estandarizada de salto y aterrizaje en comparación con los otros programas. Reconocemos que la magnitud del cambio es relativamente pequeña, pero los beneficios agudos después de una sola sesión pueden tener un beneficio adicional de que los atletas muestren mayores mejoras después de cada sesión.
APA: Root, H., Trojian, T., Martinez, J., Kraemer, W., & DiStefano, L. J. (2015). Landing Technique and Performance in Youth Athletes After a Single Injury-Prevention Program Session. Journal of athletic training, 50(11), 1149–1157.
Se excluyeron los estudios si el programa de capacitación se utilizó posquirúrgicamente como un programa de prevención de nuevas lesiones en lugar de como un programa primario de prevención de lesiones. Para evaluar los efectos de los programas de prevención sobre los factores de riesgo intrínsecos modificables del rendimiento de las extremidades inferiores en los atletas jóvenes, los datos de resultados relativos a la revisión sistemática actual incluyeron las medidas de resultado utilizadas, las descripciones de los programas de prevención de lesiones y las respuestas de los participantes a los programas. El propósito de esta revisión sistemática fue evaluar de manera integral los efectos de los programas de prevención de lesiones juveniles existentes sobre el cambio de los factores de riesgo de lesiones modificables asociados con el rendimiento de las extremidades inferiores en los atletas jóvenes. En las muestras del estudio estuvieron representados tanto atletas juveniles masculinos como femeninos, y los programas de prevención más utilizados fueron los FIFA 11 con futbolistas juveniles.
Las medidas de velocidad demostraron un cambio porcentual medio menor, y las medidas de resistencia no demostraron una mejora significativa después de participar en programas de prevención de lesiones. Los resultados de la revisión sistemática actual muestran que algunos factores de riesgo intrínsecos, más que otros, están siendo abordados por los programas de prevención existentes, mientras que algunos factores de riesgo no se modifican o no se examinan en absoluto.
Medidas de fuerza, coordinación, postura, equilibrio, y la velocidad mejoró después de la participación en los programas específicos de prevención de lesiones, con las mejoras más consistentes observadas en las medidas de fuerza . Estos hallazgos son consistentes con una revisión sistemática anterior que identificó los programas de prevención de lesiones como efectivos para mejorar las medidas de desempeño usando potencia, agilidad y velocidad. Una revisión sistemática anterior propuso que las tasas de lesiones en los atletas adolescentes pueden estar relacionadas con una disminución de la resistencia o la fuerza y un entrenamiento de pretemporada limitado. 15 Varios estudios han informado una mayor incidencia de lesiones en las extremidades inferiores porque el tiempo de juego y la fatiga aumentan en deportes como el rugby, el fútbol y el hockey sobre césped.
Otros estudios han postulado que los efectos negativos de la disminución de la fuerza, la coordinación y la activación neuromuscular retardada en las tasas de lesiones de las extremidades inferiores pueden aumentar durante las condiciones de fatiga. El riesgo percibido y la capacidad percibida también son factores de riesgo psicológico asociados con las lesiones entre los adolescentes durante la práctica de deportes. 26 Se ha demostrado que la ansiedad competitiva está relacionada con la aparición de lesiones, y la ansiedad se ha asociado con una disminución de la atención selectiva, poca concentración y una mayor capacidad de respuesta a las amenazas potenciales.
Los estudios incluidos en la revisión sistemática actual no evaluaron específicamente la efectividad de los programas de prevención de lesiones para cambiar estos factores de riesgo potencialmente modificables. Se observó variabilidad en la respuesta de los atletas a los programas de prevención individuales entre los estudios incluidos. Cuatro de los programas de prevención de lesiones de la revisión sistemática actual utilizaron la misma medida de postura, equilibrio y coordinación, aunque la magnitud de la mejoría varió entre los estudios .
APA: Hanlon C, Krzak JJ, Prodoehl J, Hall KD. Effect of Injury Prevention Programs on Lower Extremity Performance in Youth Athletes: A Systematic Review. Sports Health. 2020;12(1):12-22. doi:10.1177/1941738119861117
Link del Artículo 2
Se utilizó un ensayo controlado aleatorizado por grupos para evaluar cambios en la capacidad de equilibrio y en la altura y potencia del salto vertical antes y después de un período de intervención.
Seis equipos de las categorías sub-10 (9 años) y sub-11 (10 años) de una asociación de fútbol local que aceptó participar en el estudio. Tras una sesión inicial de pruebas (pretest), los 6 equipos fueron estratificados por sexo y agrupados aleatorizados en 1 de los 3 programas de prevención de lesiones: PED, TRAD, o CON.
El programa TRAD fue modificado a partir de programas anteriores de prevención de lesiones del LCA que hanque han demostrado ser eficaces.
El programa PED fue una versión modificada del programa TRAD que tenía en cuenta las diferencias entre niños y adultos con respecto al aprendizaje motor,
desarrollo cognitivo y físico, y las respuestas al
ejercicio.
Los equipos asignados al programa CON, no realizaron un programa de prevención de lesiones durante el periodo de intervención.
Como resultado, 1 equipo de niños y 1 de niñas fueron asignados a cada programa. Un séptimo equipo, que era un equipo masculino, se añadió debido al reducido tamaño de la plantilla del equipo
equipo CON de chicos, para garantizar un tamaño de muestra suficiente.
Todos los jugadores de estos equipos realizaron su respectivo programa de prevención de lesiones de lesiones como parte de su calentamiento normal, pero sólo los jugadores
que se ofrecieron a participar en el estudio completaron las
2 sesiones de pruebas (pretest y postest).
La figura 1 presenta un resumen del diseño del estudio.
La Tabla 2 proporciona una descripción detallada del programa tradicional de prevención de lesiones del LCA. Los ejercicios de flexibilidad estática incluían el estiramiento de los gastrocnemio, aductor, flexor de la cadera y cuádriceps.
Todos los sujetos de los grupos de intervención (programas TRAD y PED ), completaron al menos el 80% de las sesiones de las dos sesiones de pruebas, y nadie sufrió ninguna lesión que requiriera la pérdida de tiempo de actividad durante el intervención.
Los datos del TTS de 1 sesión de prueba no fueron utilizables para 2 sujetos de intervención. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos para
altura (p = 0,12) o peso (p =0,52) en el momento de la prueba previa.
Las medias completas y las medidas de variabilidad se presentan en la Tabla 3.
La puntuación del pretest y el sexo influyeron significativamente en la capacidad de
mejorar el A/P TTS. Las puntuaciones de cambio ajustadas del grupo (sexo = 1,43, puntuación A/P pretest = 2,71 ) revelaron un efecto principal significativo del grupo efecto principal del grupo (p = 0,003, tamaño del efecto tamaño del efecto = 0,17).
Las pruebas post hoc demostraron que el A/P TTS mejoró en mayor medida en grupo TRAD que en el grupo grupo CON (p , 0,001, tamaño del efecto tamaño del efecto = 0,82) (Figura 2).
La puntuación del pretest también influyó en la capacidad de mejorar la altura vertical. Utilizando este valor como covariable, encontramos diferencias significativas en las puntuaciones de cambio de la altura de salto vertical entre los 3 grupos (p = 0,04, tamaño del efecto = 0,10).
El programa TRAD dio lugar a mayores mejoras en la capacidad de salto vertical en comparación con el programa CON (p = 0,15 tamaño del efecto = 0,71), pero el programa PED no fue diferente del grupo CON o del programa TRAD.
No detectamos ninguna diferencia estadísticamente significativa entre grupos en la potencia (p = 0,07, tamaño del efecto = 0,08),pero hubo cambios no significativos en las medias hacia la dirección de nuestras hipótesis originales para ambos programas de intervención.
En resumen, el programa TRAD mejoró la TTS A/P y la altura de salto
vertical en mayor medida que el programa CON, pero el programa
el programa PED no fue diferente del programa CON.
Link del Artículo 3
Efectos de un programa de prevención de lesiones del LCA , específico por edad en la biomecánica de las extremidades inferiores en niños.
Los equipos asignados a los programas pediátrico o tradicional completaron el programa de 12 a 14 minutos como el calentamiento del equipo 2 o 3 veces por semana durante el periodo de intervención de 9 semanas. Ambos programas consistían en flexibilidad, equilibrio, fortalecimiento, agilidad y ejercicios pliométricos.
El investigador principal o un asistente de investigación enseñaron el programa, supervisó el programa en
cada entrenamiento para proporcionar retroalimentación e instrucción técnica, y monitoreó el cumplimiento.
La técnica adecuada para evitar el movimiento excesivo en los planos frontal y transversal y fomentar el
movimiento en el plano sagital.
El programa tradicional se modificó a partir de programas anteriores de prevención de lesiones del LCA que han tenido éxito con poblaciones de la escuela secundaria o de la universidad y diseñado para
para ser un calentamiento dinámico.
Después de completar cada ejercicio sobre una distancia de 10 m, los participantes corrieron hacia
adelante 10 m adicionales. La velocidad de carrera de 10 m se incrementó gradualmente a medida que avanzaba el calentamiento. Todos los ejercicios se bilaterales, y el programa se completó 3 veces por
veces por semana durante 9 semanas.
La tabla 1 proporciona una descripción detallada
descripción detallada de los programas tradicional y pediátrico de prevención de lesiones del LCA.
El programa pediátrico de prevención de lesiones del LCA fue similar
al programa tradicional al integrar ejercicios de equilibrio, flexibilidad, fortalecimiento, pliometría y agilidad.
Sin embargo, el programa pediátrico utilizaba ejercicios más ejercicios, incluía más variedad, enseñaba
componentes de tareas más pequeñas, proporcionaba más tiempo para la instrucción y la práctica y utilizó
señales diseñadas para el enfoque de atención de los niños.
Además, el programa pediátrico incluía ejercicios de flexibilidad dinámica en lugar de ejercicios de
flexibilidad estática porque los primeros han sido recomendados para las actividades de calentamiento
previas a la participación en los niños. El programa pediátrico consistió en 3 fases progresivas.
Otra diferencia entre los programas pediátrico y tradicional fue que el programa pediátrico comenzó con ejercicios de fortalecimiento principalmente y ejercicios pliométricos mínimos y la transición fue cambiando gradualmente estas proporciones.
Como resultado, la fase final incluía sólo 1 ejercicio de fortalecimiento y varios ejercicios pliométricos.
Por el contrario, el programa tradicional incluía el mismo número de ejercicios de fortalecimiento y
pliométricos a lo largo del programa de 9 semanas.
Todos los participantes, excepto 1 control, completaron las dos sesiones de
sesiones. Todos los participantes asignados a los programas de prevención de lesiones del LCA asistieron
a más del 80% de todas las sesiones del programa. Ningún participante sufrió una lesión durante durante
el período de intervención que requiriera una pérdida de tiempo de la actividad futbolística.
Hubo 19, 22 y 25 participantes en los 3 brazos (Tabla 2). No hubo diferencias entre los grupos en cuanto a
la altura o el peso antes de comenzar el período de intervención.
Hubo diferencias de grupo en las puntuaciones de cambio para la rotación de la rodilla
rotación de la rodilla en el contacto inicial con el suelo, F(2, 63) = 3,79, P = .03
y la rotación interna máxima de la rodilla, F(2, 63) = 4,96, P = 0,01 (Tablas 3 y 4).
Las pruebas post hoc revelaron que el programa pediátrico hizo que los participantes aterricen con una
rotación externa de la rodilla en el contacto inicial con el suelo y alcanzar rotación interna durante lafase de apoyo en comparación con el grupo de control.
El programa tradicional no causó un cambio significativo en ninguna variable dependiente
durante la tarea de corte anticipado en comparación con el programa pediátrico o el grupo control.
Nuestro programa pediátrico de prevención de lesiones del LCA se asoció con reducciones en la rotación externa de la rodilla en niños entre las edades de 9 y 11 años, pero no cambió
ningún movimiento o fuerza en el plano frontal o sagital durante una tarea de corte lateral anticipado.
Los programas de prevención de lesiones para niños deben ser progresivos
progresivos e incluir más variedad, retroalimentación y tiempo de instrucción.
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